La experiencia en un restaurante es distinta para cada quién

UX o Experiencia de Usuario

UX = User eXperience = Experiencia del usuario

Mucho se cree –o creía– que UX es algo que hace sólo el diseñador. Pero realmente es acerca de cómo se siente una persona al usar un producto, servicio o sistema.

Pongamos de ejemplo un restaurante, podríamos decir que lo principal es la comida, tal vez es deliciosa, pero ¿aceptan reservaciones? ¿te atienden bien? ¿el lugar está limpio? ¿cómo te sientes ahí?. Entonces no es sólo sobre la comida sino sobre todo lo que conlleva el proceso del servicio para otorgarte su producto. También cabe mencionar que la experiencia en un restaurante es distinta para cada persona porque cada quién tiene gustos distintos.. pero ahondaremos esto en otro post.

Hablando de sitios web y aplicaciones (ya sea web o móviles), el objetivo principal de estos productos es resolverle un problema al usuario, ya sea simplemente con información o ayudándolo a ciertas tareas (guardar registros, recordar algo, divertirse, etc.).

Ahora, desde nuestro lado como desarrolladores, para lograr una buena experiencia de usuario en un sitio web o aplicación, hay que tomar en cuenta, a grandes rasgos:

  • La información y su organización: que los datos mostrados sean entendibles, tengan buena redacción y ortografía, que tengan jerarquía.
  • La interacción: cómo interactúa el usuario con el sistema, ¿es fácil de usar o de aprender? Qué tanto puede lograr, cómo es la relación usuario-sistema, etc.

Al tener información valiosa, organizada y entendible junto con una interfaz usable y que nos permite interactuar satisfactoriamente, mejoramos la experiencia del usuario.

¿Ustedes qué opinan?

Originalmente publicado en mi blog

Diseño, fotografía, películas, libros, etc… experimentando esta UX llamada vida.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store